Preguntas Frecuentes

Reconocimiento y equiparación de diplomas obtenidos en otras Instituciones de Educación Superior

¿Cuáles son los trámites para que la UCR reconozca y equipare un diploma obtenido en una Institución de Educación Superior extranjera?

El trámite de reconocimiento y equiparación de diplomas en Costa Rica, inicia en la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de grados y títulos (ORE) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Puede encontrar la información en su sitio web: https://ore.conare.ac.cr.

¿Los diplomas obtenidos en una Universidad nacional pública o privada, pueden ser sometidos a equiparación por parte de otra Universidad pública?

No, los diplomas obtenidos en universidades nacionales públicas o privadas, ya están habilitados para el ejercicio profesional en el país.

¿Qué significa el reconocimiento del diploma?

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica acepta la existencia de un grado o título y lo inscribe en su registro. En caso de falsedad declarada judicialmente del grado o título, el acto de reconocimiento será nulo de pleno derecho. El reconocimiento se puede emitir aun en el caso de no efectuarse una equiparación. (Artículo 2, inciso o) del Reglamento para el Reconocimiento y Equiparación de estudios realizados en otras Instituciones de Educación Superior extranjeras).

¿Qué significa la equiparación de un diploma?

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, declara que los estudios realizados, que culminaron con la obtención de un diploma en una institución de educación superior extranjera, son equivalentes con los de algún plan de estudios que se imparte en la Unidad Académica que dicta la resolución. (Artículo 2, inciso j) Equiparación de grado y título: del Reglamento para el Reconocimiento y Equiparación de estudios realizados en otras Instituciones de Educación Superior extranjeras.)

¿Es la Universidad de Costa Rica quien autoriza el ejercicio profesional en Costa Rica?

No. La autorización para el ejercicio profesional corresponderá al colegio profesional respectivo, de acuerdo con sus propios parámetros y procedimientos.

Equiparación de cursos aprobados en otras instituciones de Educación Superior

¿Qué es la equiparación de cursos?

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, declara que algunos cursos aprobados por una persona en otra institución de educación superior son equivalentes a determinados cursos vigentes que se imparten en dicha Unidad Académica y por lo tanto se le dan por aprobados, se le otorgan los créditos respectivos y se le incorporan en su expediente con el símbolo EQ. (Art. 2, inciso i) del Reglamento para el reconocimiento y equiparación de estudios.)

¿Se pueden equiparar cursos aprobados en la Universidad de Costa Rica de una carrera para otra?

No, solamente pueden ser equiparados cursos que hayan sido aprobados en otra Institución de Educación Superior nacional o extranjera, previa resolución de la Unidad Académica correspondiente.

¿La Universidad de Costa Rica equipara los Estudios Generales aprobados en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y/o la Universidad Nacional (UNA)?

Sí, existe el Convenio para la equiparación de los estudios generales aprobados en la Universidad Nacional y/o la Universidad Estatal a Distancia, el cual puede ser consultado en la página www.ori.ucr.ac.cr enlace Reconocimientos.

¿Se puede sacar un título de licenciatura en la UCR si se proviene de otra universidad?

Actualmente para obtener un grado de Licenciatura en la UCR, si ya obtuvo el grado de Bachillerato en otra universidad, debe realizar la Prueba de Aptitud Académica y una vez que obtenga el estatus de elegible, debe realizar el Concurso de Ingreso a Carrera.

Una vez empadronado en la carrera deseada, puede solicitar ante la Oficina de Registro e Información la equiparación de cursos, siempre y cuando estos formen parte de su plan de estudios.

Con base en el artículo 2, inciso p) del Reglamento para el reconocimiento y equiparación de cursos realizados en otras Instituciones de Educación Superior.

p) Residencia: es el tiempo mínimo que un(a) estudiante debe permanecer matriculado(a) en la Universidad de Costa Rica, y el número mínimo de créditos que debe aprobar en esta, para tener derecho a graduarse haciendo valer estudios realizados en otra institución mediante equiparación de cursos. Para estos efectos, la residencia debe ser, como mínimo, de un año calendario y deb aprobar al menos veinticuatro (24) créditos.

En conclusión, la Universidad de Costa Rica podrá equiparar como máximo un 80% del plan de estudios de Bachillerato, por lo cual el estudiante deberá completar el plan de estudios hasta obtener el grado de Licenciatura.