Preguntas Frecuentes

¿Cuándo es el periodo de concurso a carrera de la población universitaria para el año lectivo 2020?

Las normas, procedimientos y calendario para el concurso a carrera de la población universitaria para el año lectivo 2020, se publican en este sitio web, en la última semana del mes de noviembre del año 2019.

¿Dónde debo ingresar para realizar la inscripción para el concurso por traslado o ingreso a recinto y carrera?

La población estudiantil universitaria de pregrado y grado puede efectuar la inscripción para concurso por traslado o ingreso a recinto y carrera en el sitio web: https://eingreso.ucr.ac.cr, que estará disponible únicamente durante el período del concurso para ingreso a carrera.

¿Que ocurre si no puedo realizar la inscripción al concurso vía Web?

La población estudiantil que concurse por el traslado o ingreso a un recinto y carrera y no le sea posible realizar la inscripción mediante la página web, puede completar la fórmula de "Solicitud para la Escogencia de Carrera y Recinto" (IC-11) en los términos mencionados en la normativa vigente.

Para realizar el trámite debe presentarse a la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de Registro de las Sedes Regionales con el documento de identificación vigente (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).

¿Que sucede si no puedo presentarme a la Oficina de Registro e Información para realizar el trámite de inscripción al concurso?

En caso de no poder hacer el trámite de forma presencial, el estudiantado podrá autorizar a otra persona, para ello debe aportar:

  1. Carta original de autorización para realizar el trámite, extendida y firmada por la persona interesada, donde se indique: el código y nombre de la carrera y recinto al que desea concursar. La información consignada en este documento tendrá prioridad sobre lo anotado en la Solicitud de Escogencia de Carrera y Recinto.
  2. Original y copia del documento de identificación de la persona que autoriza y de la persona autorizada: cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería.
¿Cuáles son las modalidades para concursar por el ingreso a un recinto y a una carrera?

La población estudiantil que concursa por el traslado o ingreso a un recinto y carrera, tendrá la posibilidad de solicitar una única opción de recinto y carrera. La Oficina de Registro e Información (ORI) procederá a inscribir al estudiantado en las diferentes modalidades, tomando en consideración el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada modalidad: Excelencia Académica, Rendimiento Académico y Nota de Admisión.

¿Cómo puedo verificar si la carrera a la que deseo concursar tiene requisitos especiales?

Puede revisar la resolución VD-10798-2019 en este enlace

¿Cómo consolido el ingreso a un recinto y una carrera cuando fui admitido?

La población estudiantil debe consolidar la matrícula en el I o II ciclo lectivo del año en que fue admitida, matriculando al menos un curso del plan de estudios de la carrera, en la sede o recinto que corresponda, que no forme parte de los cursos de formación humanística (Curso Integrado de Humanidades I y II, Actividad Artística, Actividad Deportiva, Repertorio, Seminario de Realidad Nacional I y II), o cursos complementarios contenidos en la resolución que emite cada ciclo lectivo la Vicerrectoría de Docencia.

¿Qué sucede si no consolido el ingreso a un recinto y una carrera cuando fui admitido?

La no realización y consolidación de la matrícula en los cursos del plan de estudios, para todos los efectos, se tendrá como una renuncia a la admisión a carrera. La población estudiantil que fue aceptada por traslado o ingreso a recinto y carrera, y no consolidó matrícula en el plan de estudios en el que fue admitida en el I o II ciclo lectivo del año de ingreso al recinto y carrera, independientemente de su condición, quedará ubicada en el recinto y carrera en que estaba inscrita antes del concurso.

No consolida matrícula el estudiantado que renuncie o haga retiro de todos los cursos matriculados; esto, en consecuencia, implica que no se consolida el ingreso a recinto y carrera.

¿Si solicité llevar la carrera de forma simúltanea y pertenezco a la población estudiantil con carné 2016 y años posteriores, que debo hacer, además de la consolidación del ingreso al recinto y a una carrera?

La población estudiantil con carné 2016 y años posteriores admitida en una segunda carrera, para llevarla en forma simultánea debe consolidar la matrícula en ambos planes de estudio, con un total de al menos 16 créditos por ciclo lectivo (I o II ciclo), en el año de ingreso a la segunda carrera. Puede consolidar el ingreso en cualquiera de los dos ciclos lectivos.

¿Cuándo es el periodo de reingreso para el primer ciclo lectivo 2020 y que debo hecer?

El periodo de reingreso para el primer ciclo lectivo 2020 es del 21 al 24 de octubre de 2019.

Para realizar el trámite debe presentarse a la Oficina de Registro e Información o a los Servicios de Registro de las Sedes Regionales con el documento de identificación vigente (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros decumentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).

En caso de no poder hacer el trámite de forma presencial, el estudiantado podrá autorizar a otra persona a realizarlo adjuntando lo siguiente:

  1. Carta original de autorización para realizar el trámite de reingreso, extendida y firmada por la persona interesada, donde se indique: el nombre de la carrera y recinto a la que desea reingresar.
  2. Original y copia del documento de indentificación vigente de la pesona que autoriza y de la persona autorizada (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).

 

¿Cuándo es el periodo de reingreso para el primer ciclo lectivo 2020 para los estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado y que debo hecer?

El periodo y el procedimiento para solicitar el reingreso a un programa de posgrado, debe consultarlo directamente en el programa de posgrado correspondiente.

¿Cuándo es el periodo de ingreso por primera vez para el primer ciclo lectivo 2020 para los estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado y que debo hacer?

El periodo y el procedimiento para solicitar ingreso por primera vez a un programa de posgrado, debe consultarlo directamente en el programa de posgrado correspondiente.

¿Cuándo es el periodo de traslado de recinto para carreras desconcentradas y descentralizadas por la terminación del tramo, para el primer ciclo lectivo 2020?

El periodo de traslado de recinto para carreras desconcentradas y descentralizadas por la terminación del tramo, para el primer ciclo lectivo 2020 lo establece la sede regional donde el estudiante esta inscrito, y debe ser previo al 21 de octubre de 2019.

Para realizar el trámite debe presentarse a la Oficina de Registro e Información o a los Servicios de Registro de las Sedes Regionales con el documento de identificación vigente (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).

En caso de no poder hacer el trámite de forma presencial, el estudiantado podrá autorizar a otra persona a realizarlo adjuntando lo siguiente:

  1. Carta original de autorización para realizar el trámite de traslado de recinto para carreras desconcentradas y descentralizadas por la terminación del tramo, extendida y firmada por la persona interesada, donde se indique: el nombre de la carrera y recinto a la que desea realizar el traslado por terminación de tramo.
  2. Original y copia del documento de indentificación vigente de la pesona que autoriza y de la persona autorizada (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).

 

¿Cuál es el procedimiento para realizar traslado de recinto para carreras desconcentradas y descentralizadas por la terminación del tramo?

El traslado del estudiantado, de las sedes regionales a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio u otras sedes regionales, se autorizará cuando el estudiantado haya concluido los tramos desconcentrados o descentralizados de la carrera en que está inscrito. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. La persona estudiante debe solicitar el "Traslado de Sede" en las fechas establecidas por la sede donde está inscrito, las que deberán ser previas al "Período de reingreso a carrera y traslado de sede" indicado en el Calendario Estudiantil Universitario.
  2. Esta sede debe emitir la resolución de la solicitud de traslado, la cual será entregada a la persona estudiante. En caso de ser aprobada, la sede entregará a la persona estudiante, además, la fórmula IC-4 y deberá enviar una copia de dicha resolución junto con el expediente estudiantil a la Unidad Académica que desconcentró o descentralizó la carrera respectiva, previo al "Período de reingreso a carrera y traslado de sede".
  3. La persona estudiante debe presentar la fórmula IC-4 en la Unidad Académica que desconcentró o descentralizó la carrera respectiva, durante el "Período de reingreso a carrera y traslado de sede", con la resolución correspondiente.
  4. La Unidad Académica enviará la fórmula IC-4 a la ORI en el "Período de reingreso a carrera y traslado de sede".
¿Qué documentación debo presentar para solicitar el cambio del documento de identificación?
  1. Carta de solicitud dirigida al Director de la Oficina de Registro e Información, M.B.A. José Antonio Rivera Monge.
  2. Original y copia del documento de identificación anterior.
  3. Original y copia del documento de identificación actual.

En caso de no poder hacer el trámite de forma presencial, el estudiantado podrá autorizar a otra persona a realizarlo adjuntando lo siguiente:

  1. Carta original de autorización para realizar el trámite de cambio del documento de identificación, extendida y firmada por la persona interesada.
  2. Original y copia del documento de identificación vigente de la persona que autoriza y de la persona autorizada (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).
¿Qué documentación debo presentar para solicitar el cambio de nacionalidad?
  1. Carta de solicitud dirigida al Director de la Oficina de Registro e Información, M.B.A. José Antonio Rivera Monge.
  2. Original y copia del documento de identificación anterior.
  3. Original y copia del documento de identificación actual.
  4. Original y copia de la carta de naturalización, o en su defecto, certificación de naturalización emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones.

En caso de no poder hacer el trámite de forma presencial, el estudiantado podrá autorizar a otra persona a realizarlo adjuntando lo siguiente:

  1. Carta original de autorización para realizar el trámite de cambio de nacionalidad, extendida y firmada por la persona interesada.
  2. Original y copia del documento de identificación vigente de la persona que autoriza y de la persona autorizada (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).
¿Qué documentación debo presentar para solicitar el cambio de nombre o apellidos?
  1. Carta de solicitud dirigida al Director de la Oficina de Registro e Información, M.B.A. José Antonio Rivera Monge
  2. Original y copia del documento de identificación anterior.
  3. Original y copia del documento de identificación actual.
  4. Certificación Literal emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones, donde indique el cambio realizado.

En caso de no poder hacer el trámite de forma presencial, el estudiantado podrá autorizar a otra persona a realizarlo adjuntando lo siguiente:

  1. Carta original de autorización para realizar el trámite de cambio de nombre o apellidos, extendida y firmada por la persona interesada.
  2. Original y copia del documento de identificación vigente de la persona que autoriza y de la persona autorizada (cédula de identidad, TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia y otros documentos emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería).