Preguntas Frecuentes

¿Cómo recuperar la contraseña del correo institucional?

Para recuperar la contraseña de la cuenta institucional puede realizarlo por medio de Mi Perfil UCR, siguiendo las instrucciones ofrecidas en el video disponible en este enlace

¿Cómo solicitar una cuenta institucional?

La cuenta institucional la puede solicitar en el Centro de Informática:

Preséntese en la ventanilla de Servicio al Usuario del Centro de Informática con una identificación (por ejemplo: cédula, carné ó pasaporte) para entregarle de forma impresa la información de su cuenta ó llene el formulario de Autorización para la generación de clave de acceso a la cuenta institucional y envíelo al fax 2511-1896, o en formato digital al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr, para que la documentación le sea entregada en forma electrónica.

Para mayor información ingrese al sitio del Centro de Informática en este enlace

¿Cuándo es el proceso de matrícula en línea?

Cada año la Vicerrectoría publica el Calendario Estudiantil Universitario, para el año 2019 se encuentra disponible en la Resolución ViVE-1-2019, dentro de ese documento se incluye el Calendario de Matrícula.

¿Cómo obtener la contraseña de matrícula si se olvidó o nunca la ha solicitado?

El video que se encuentra en la siguiente dirección le pude apoyar.

¿Quién asigna los planes de estudio?

La Unidad Académica es la responsable de asignar el plan de estudios, por lo que debe comunicarse con la Unidad Académica a la que pertenece su carrera, si aún no se le ha asignado el plan de estudios.

¿Quién asigna el profesor consejero?

La Unidad Académica es la responsable de asignar el profesor consejero, por lo que debe comunicarse con la Unidad Académica a la que pertenece su carrera, si aún no lo tiene asignado.

¿Cómo realizar la prematrícula de los cursos?

En el siguiente enlace, hay un video-tutorial que le ayudará a comprender el proceso.

¿Qué debe hacer si el profesor consejero no ha revisado su proyecto de matrícula?

Debe contactarse lo antes posible con su Unidad Académica.

 

¿Cómo verificar que aparece la opción en prematrícula, de un curso optativo (OPT)?

Verificar que el curso se esté ofreciendo y/o verificar sí ya completó los créditos correspondientes al bloque optativo de su plan de estudios.

¿Qué debo hacer para llevar un curso y no me aparece en las opciones para prematricularlo?
  1. Verifique que el curso se oferte en la Guía de cursos y horarios actualizada y publicada en la sección de Horarios, de ésta página.

  2. Verifique que el curso pertenece al plan de estudios que tiene asignado en eMatricula, esto es en la pestaña de plan de estudios.

  3. Sí el curso está en el plan de estudios, verifique en su expediente de eMatricula que cuenta con el o los requisitos aprobados. Sí algún requisito se refleja actualmente como matriculado, recuerde realizar la declaración jurada.

¿Cómo se calcula mi promedio ponderado de matrícula?

Ver el detalle en la Resolución Normas y Procedimientos de Matrícula del ciclo vigente, en el tema “Cálculo del promedio ponderado para matrícula”.

¿Cómo realizo la declaración jurada de cursos?

Esto aplica para aquellos cursos en los cuales aún no ha sido reportada el acta de calificaciones a la ORI.

Para los cursos que se muestran en color verde y que son requisitos para la matrícula, en la columna Estado (declaración jurada), el estudiantado deberá indicar la condición en la que se encuentra el curso en el momento de realizar la prematrícula (pendiente, aprobado o perdido).

¿Cómo prematriculo cursos complementarios?

En caso de que el estudiantado requiera cursos complementarios, (Resolución de la Vicerrectoría de Docencia) para agregarlos a su proyecto de prematrícula debe seleccionar “cursos complementarios”.

El sistema presenta una pantalla en la que el estudiantado debe seleccionar la unidad académica a la cual pertenece el curso.

Se despliegan únicamente los cursos disponibles para el ciclo vigente en los cuales tenga el (los) requisito(s) aprobado(s).

El estudiantado debe seleccionar el curso que desea, marcando el botón de la izquierda y deberá dar clic en la opción “agregar”.

¿Puedo matricular si estoy moroso?

Las personas que se encuentren atrasadas en sus obligaciones financieras, no tendrán derecho a realizar matrícula en ninguna de sus modalidades (ordinaria, de ampliación, inclusión, suficiencia, tutoría), según el artículo 4) inciso a) Reglamento de obligaciones financieras estudiantiles.

¿Cómo realizo la matrícula de mis cursos?

El vídeo-tutorial disponible en el siguiente enlace, le guiará en el proceso.

¿Se puede revertir el proceso si me equivoco al matricular el grupo de un curso?

El estudiantado es responsable de seleccionar los cursos y grupos que se asignan directamente durante el proceso de matrícula Web. Por lo tanto, debe verificar el curso-grupo que está matriculando ya que esta operación es irreversible.

¿Qué es la renuncia de cursos?

Este trámite le permite eliminar parcial o totalmente cursos matriculados en el proceso de matrícula ordinaria.

La renuncia de cursos no tiene efectos académicos ni económicos, por lo tanto, los cursos renunciados no se registran en el expediente académico, ni se consideran para efecto del cobro de matrícula.

Se habilita este mecanismo durante el período establecido en el calendario de matrícula anexo a la Resolución de Normas y Procedimientos de Matrícula, mediante el sistema de matrícula.

¿Puedo matricular un curso si no cuento con todos los requisitos?

Sólo se puede autorizar matrícula en cursos del plan de estudios correspondiente y en cursos no restringidos, para los cuales se cuente con los requisitos.

No obstante, la dirección de la unidad académica puede, en casos muy especiales, previa consulta con el profesor del curso, dispensar del cumplimiento de los requisitos académicos correspondientes. Por lo tanto, deberá solicitar la valoración de levantamiento de requisitos a la Unidad Académica.

En caso de que la Unidad Académica le autorice el levantamiento de requisitos, ésta se encargará de solicitarlo por escrito como matrícula de excepción ante la ORI o los servicios de registro de las sedes regionales.

¿Cómo debo proceder, si estoy terminando mi TFG, pero no puedo matricular la prórroga?

La matrícula de la prórroga de los trabajos finales de graduación debe ser autorizada por la Unidad Académica y ésta solicitarla por escrito como matrícula de excepción ante la ORI o los servicios de registro de las sedes regionales.

¿Qué sucede cuando me reincorporo a IT / ITP y no me aparecen los cursos matriculados?

Los cursos con IT / ITP, se mantienen registrados en el ciclo en que los matriculó, es hasta que finalice el ciclo de reincorporación que la Unidad Académica modificará la nota por la nota final.

¿Qué es el retiro de matrícula?

El retiro de matrícula es la gestión que permite al estudiantado separarse parcial o totalmente de las asignaturas matriculadas; no tiene efectos académicos ni exime a la persona estudiante de la obligación financiera relacionada con el costo de los cursos, según las disposiciones establecidas en el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil (El retiro de matrícula no exime de las obligaciones financieras correspondientes).

¿Cómo se aplica a los Cursos por Suficiencia?

El examen por suficiencia se aplica en relación con un curso específico, cuyos objetivos y contenido deben detallarse en el programa del curso que entregará la Unidad Académica, o la coordinación de la carrera, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Estudio Independiente, la Resolución de Normas y Procedimientos de Matrícula del ciclo vigente, y la matrícula se realiza según el Calendario de Matrícula anexo a dicha resolución.

¿Como hago la inscripción de los Cursos por Tutoría?

La inscripción de los estudiantes en los cursos por tutoría, se hace por medio de una carta del Director o Decano de la Unidad Académica a la Oficina de Registro, durante las cuatro primeras semanas de lecciones de cada ciclo (I y II).

¿Qué hago sí llevé un curso y no me aparece en el expediente?

Sí fue un curso complementario, debe consultar en eMatrícula en la opción “todas las materias”.

Si no, debe presentarse con el informe de matrícula impreso en la ventanilla de matrícula de la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de registro de las sedes regionales.