Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales del Poder Judicial

 

l Poder Judicial proporcionó a la Oficina de Registro e Información y a los Servicios de Registro de las Sedes Regionales, el acceso a la consulta y a la impresión del documento denominado “Certificación de Antecedentes Penales”, únicamente para efectos de los trámites de graduación en la Universidad de Costa Rica, de conformidad con lo establecido en el artículo 5, inciso ch, del Reglamento de los Actos de Graduación.

El documento lo puede obtener el estudiante de manera presencial en las oficinas del Poder Judicial, en la Oficina de Registro e Información, o enviando la solicitud a la dirección certificaciones.ori@ucr.ac.cr, desde su correo institucional con el dominio @ucr.ac.cr.

Si se tiene dificultad para el uso del correo institucional del estudiante, se debe comunicar con el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, para que solicite el acceso. No se le dará trámite a ninguna solicitud que provenga de una dirección diferente a la del correo institucional del estudiante con el dominio @ucr.ac.cr.

Una vez validados los datos de la solicitud, en el plazo de tres días hábiles posterior al recibido del correo, se procederá a la emisión del certificado y a su envío directamente al correo institucional del estudiante con el dominio @ucr.ac.cr. La emisión del documento no tiene costo para el estudiante.

Si se le comunica al estudiante que el acceso a la información que proporciona el Poder Judicial para la emisión de la certificación de Antecedentes Penales no es viable, el estudiante deberá solicitar en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil que se le extienda el documento que le permite gestionar el certificado antes mencionado, directamente en las oficinas del Poder Judicial.

La Oficina de Registro e Información y los Servicios de Registro en las Sedes Regionales no están autorizados por el Poder Judicial, para validar una autorización por escrito que emita el titular de los datos, para emitir presencialmente el certificado de Antecedentes Penales. Únicamente se permite la entrega del documento a un autorizado, si lo faculta un poder debidamente inscrito y vigente en el Registro de la propiedad, para lo cual deberá presentar el documento impreso donde se evidencia el estado del mismo.

Se les recomienda a los estudiantes solicitar el documento con la suficiente anticipación, a la fecha que le impone la Unidad Académica para presentar los requisitos de graduación.

 

Volver